Menciones

En la actualidad la Carrera de
Psicología ofrece las siguientes
cuatro menciones:

 Mención Psicología del Trabajo y las Organizaciones

La mención en Psicología del Trabajo y las Organizaciones pretende que el alumno desarrolle competencias para diagnosticar y evaluar, desde una perspectiva organizacional, personas, grupos y organizaciones. Además, se encontrarán habilitados para intervenir, desde una perspectiva organizacional, de manera sólida y pertinente, personas, grupos y organizaciones considerando el contexto y sus recursos. Los módulos de mención que se imparten en la actualidad refieren a salud ocupacional, consultoría laboral y emprendimiento y legislación laboral.


 Mención Psicología Social y de las Comunidades

La mención en Psicología Social y de las Comunidades pretende que el alumno desarrolle competencias para diagnosticar y evaluar, desde una perspectiva psicosocial y comunitaria, a personas y grupos. Además, será capaz de intervenir, desde una perspectiva psicosocial y comunitaria, de manera sólida, pertinente y sustentable en personas y grupos considerando el contexto y sus recursos. En la actualidad sus módulos enfatizan el análisis de datos cualitativos para la toma de decisiones, mecanismos de sustentabilidad social y modelos de autogestión, así como también énfasis en marcos conceptuales que explican la salud y la enfermedad desde un punto de vista psicosocial.


 Mención Psicología Clínica

La mención en Psicología Clínica pretende que el alumno desarrolle competencias para diagnosticar y evaluar personas, desde la psicología clínica, de manera pertinente. Asimismo, serán capaces de intervenir, desde la psicología clínica, de manera sólida y pertinente en personas y grupos considerando el contexto y sus recursos. En la actualidad sus módulos enfatizan el adquirir competencias que les permitan desempeñarse tanto en el ámbito público, como en el privado, centrándose en entregar técnicas terapéuticas cognitivo-conductuales, trabajo terapéutico desde un punto de vista familiar-sistémico y modelos conceptuales para la intervención en violencia intrafamiliar, que fomenten el desarrollo de pautas de buen trato.


 Mención Psicología Educacional

La mención en Psicología Educacional pretende que el alumno profundice y potencie las competencias que ha adquirido dentro de su formación universitaria para diagnosticar y evaluar desde la Psicología Educacional a distintos actores y contextos educativos de manera pertinente. Asimismo serán capaces de intervenir, desde la psicología educacional, de manera sólida y pertinente en personas y grupos considerando contextos y recursos. En la actualidad sus módulos enfatizan el potenciar competencias que les permitan desempeñarse en ámbitos de liderazgo pedagógico, inclusión educacional y gestión de convivencia escolar.



 

Nueva realidad laboral: Congreso de Psicología abordará los desafíos y beneficios del teletrabajo

Expertas de la Universidad de Talca explican el actual escenario de las organizaciones y destacan la importancia de congregar a los especialistas del área para analizar los resultados de las investigaciones al respecto.

Nuevo Decano asume en Facultad de Psicología

La autoridad se incorporó al Consejo Académico de la Universidad, en la sesión N°833, celebrada este martes 6 de octubre.

Psicología entró al “top ten” de las mejores carreras a nivel nacional

Según el Ranking de Universidades La Tercera 2019, la escuela es la décima más destacada del país. El decano, Marcelo Leiva, manifestó que este resultado “refleja el trabajo planificado y sistemático de años”.

Expertos revisaron avances en psicología y neurociencias

En jornada convocada por la UTalca analizaron las técnicas que existen para mejorar la comprensión de la actividad cerebral.

"La Psicología no puede decir a la gente como deberían vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles significado para un cambio personal y social efectivo"

Albert Bandura